domingo, 7 de febrero de 2010

origen apellido Arias


El apellido Arias es muy antiguo y procede de la zona gallega. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Galicia.

Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de JosepAlbaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Arias es apellido gallego y asturiano difundido por toda España, derivado, según la tradición, de nombres de los reyes suevos. La raíz germànica puede ser ar-, "águila", elemento presente en muchos nombre.

Para algunos vascólogos como López Mendizábal, el nombre deriva de ara, ari ("helecho"), como el sufijo locativo -as.

Parece indiscutible que el linaje Arias tiene su procedencia en una casa real, que tomó etimológicamente la forma a partir del Imperio Ario. De todas maneras, su utilización más frecuente se debió como apellido patronímico, es decir, aquellos que derivan de nombres propios. La historia del apellido Arias cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Arias recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Entre éstos destacaron el conde Arias Pérez y su hijo Arias Fernández.

Los solares más antiguos del apellido radicaron en Galicia y León, de donde procedieron caballeros que lucharon contra los moros. De esta casa partieron numerosas ramas que dieron origen a los Arias Montano, los Arias Saavedra, Arias de Somoza y otras. Ya en el año 963 don Ramiro Núñez de Prado casó con doña Molina Arias, hija única de Arias Carpento, y los descendientes de este enlace, aún conservando el nombre de Arias, tomaron las armas de los Prado.

Uno de los personajes más famosos del linaje fue Benito Arias Montano, el gran humanista español, nacido en Fregenal de la Sierra en el año 1527. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Arias participaron en las hazañas.

La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. Antonio Arias, jesuíta, uno de los primeros que se desplazaron al Nuevo Continente.

Encontramos topónimos Arias en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Los topónimos Arias se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Arias es una población y distrito del departamento de Robles (Argentina), un municipio de Venezuela, y dos arroyos del Uruguay.

El apellido Arias es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España, como también en los países de América latina de habla hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario