domingo, 7 de febrero de 2010

origen apellido Muñoz


Como es más común, las diversas teorías que existen sobre su origen son variadas y extensas. Una teoría muy extendida indica que surge en el año 750 y que es un patronímico que significa “Descendiente o Hijo de Muno”. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano, ya que todo aquel que es Muñoz, es descendiente del cónsul romano Lucio Munio.

Otros historiadores creen que proviene de una rama de la Familia Real escocesa que se asentó en lo que hoy es confranc (huesca) y que eran descendientes del rey malcom.

También existe otra teoría, que sitúa el origen del apellido en el Conde Muñón Rodríguez, que batalló en 722 contra los musulmanes en su Asturias natal. Se sabe que de allí se trasladó a Avila, dónde es probable que mutara el apellido.

Otras teorías incluso llegan a defender la idea de que se trata de un apellido vasco-navarro por lo de la terminación en "oz" a imagen y semejanza de otros tipo Ustarroz (existe un apellido vasco Munoz, que significa "patronímico de persona").

Hoy en día el apellido muñoz es uno de los mas numerosos en España y América latina, con un total de 267.219 personas que lo poseen en España y en chile el numero de 578.673 personas.

2 comentarios:

  1. cuando llego este apellido a America latina?

    quien fue el primero de este apellido en inmigrar a America latina?

    que oficio tenia y que oficio desarrollo una vez que llego a America latina?

    ResponderEliminar