sábado, 6 de febrero de 2010

origen apellido Quintanilla


Quintanilla es un topónimo muy común en ciertas partes del norte de España que a su vez ha dado origen a un apellido, extendido por España y Latinoamérica.

El origen del topónimo radica en la palabra quinta, Una quinta designaba inicialmente "la quinta parte de la producción que el arrendador (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca"; más tarde se aplicó la denominación de quinta' a esa misma finca rústica o granja y en la actualidad ha acabado significando "finca de recreo". Derivado de "quinta" es la palabra quintana, inicialmente con los mismos significados que aquella; pero es de suponer que, al ir creciendo tales "quintanas", pasarían a ser sinónimos de aldea. Quintanilla no es más que un derivado de quintana, por lo que tiene el mismo significado etimológico que aldehuela.

Otro origen dado a este apellido por los especialistas en genealogía radica en la cultura aymara, y que al traducirse al español, queda como "SIRVIENTE".

Otro origen alternativo de este apellido, es de origen Asturiano. El apellido Quintanillo se deriva igualmente de este linaje. Se sabe que otra casa de este apellido se estableció en Italia, sin que se pueda afirmar que existió un tronco común para ambos.

1 comentario: